Soy madre, me basta con esa etiqueta

El marketing ha entrado en la vida de las madres. Lo que antes era un grupo heterogéneo de mujeres unidas por el hecho de compartir la vida con un o varios (no quiero ser yo la que ponga límites) seres bajitos, se ha convertido en un grupo aún más heterogéneo de mujeres unidas/separadas por la lactancia, colecho, crianza con apego, natural…

Sinceramente creo una maldad marketiniana eso de etiquetar y poner nombre a todo. Soy madre; con esa etiqueta me basta. No soy quien para juzgar el modo de criar que tienen otras. Cada cual sabe o cree saber lo que es mejor para los suyos. Solo criticaré a aquellas que no respeten, cuiden y amen a sus hijos. Las demás forman parte de mi manada.

432_660_mom

Unas defenderán la lactancia materna. A ellas las aplaudo a pesar de haber sido la experiencia más traumática de mi maternidad; parto incluido.

Otras hablarán del parto respetado. Respeto para ellas y su decisión. Yo también lo hubiese querido pero las circunstancias, o quizás el miedo a consecuencias negativas, me llevaron por otros derroteros.

No hablaremos de métodos para comer, dormir, vivir… Siempre que se hagan pensando en el bienestar de los niños son dignos de respeto. Todas las alternativas son válidas mientras se hagan desde el amor y también con un poquito de cabeza.

Lo que quiero decir es que no sé que tipología de madre soy. Tampoco me interesa catalogarme entre estas o aquellas. Para mi ser madre y tratar de hacerlo bien es suficiente. Tengo bastante con eso. Quizás, soy simple. O simplista. No lo sé. Me gusta pensar que trato de hacer las cosas sencillas, sin complicación.

Siento si está reflexión levanta alguna ampolla. Me dolería que lo hiciera entre gente a la que aprecio y con la que comparto muchos de sus puntos de vista. Solo se trata de un pensamiento. A partir de aquí cada cual es libre de expresarse y hacer lo que considere: ¡faltaría más!

32 comentarios en “Soy madre, me basta con esa etiqueta

  1. ¿¿Cómo vas a levantar ampollas con una reflexión tan sumamente respetuosa??
    Ya sabes que coincidimos mucho y en muchos temas, este no iba a ser una excepción.
    Bastante lío de vida tenemos ya como para liárnosla más con etiquetas… quita, quita..
    Comprendido, compartido y aplaudido este post!!
    Un abrazo, hermosa!!

    • Y las demás estamos para ayudar en la medida de nuestras posibilidades, para compartir y escuchar… no para adoctrinar a nadie. Creo.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Bss

  2. Estoy contigo, ser madre, ya es bastante etiqueta, que a veces, sin querer, nos limita y descarta, de forma injusta…así que como no soy de etiquetas, me quedo, con la suerte, que tengo de ser madre, con lo bueno y con lo malo, con mis aciertos y mis errores…soy madre, y ni pretendo catalogar y menos que me cataloguen…las variantes son muchas, y pueden ser todas lícitas…que nos dejen vivir, que con ser madre, ya tenemos de sobra…

    Bien hecho. Besos mil

  3. Me encanta. Yo tampoco entiendo ese interes por crear bandos, si hay un momento en el que la empatia y el apoyo mutuo deberia dominar, es la maternidad. Bastante complicada es, como para que encima se creen grupos, divisiones, criticas ínter-grupales,… Que aportan? Nada. Y por el contrario, la unidad y el apoyo pueden aportar muchas cosas buenas. Un besazo y buen dia!

  4. Creo que eso es la esencia, no? Somos madres y convivimos en armonía, aunque habiendo diferentes formas de vivir la maternidad, siempre respetandonos creo que eso es lo importante.
    A mi personalmente, me ha encantando tu reflexión 🙂

  5. Estoy de acuerdo contigo. La única etiqueta que nos podemos y nos pueden poner es la de ser madre. Y a partir de ahí, cada una lo hace de la mejor manera posible, y como cree conveniente. Chapeau.

    • Y con hacerlo lo mejor posible ya tenemos bastante. Para que los demás estén etiquetándonos y cuestionándonos todo el tiempo!
      Bss

  6. Ayer quería comentar y se me paso, espera que me levante PLAS PLAS PLAS PLAS, pero que bien que cortito que directo y que bien dicho. Bastantes etiquetas tenemos ya en nuestra vida y bastente difícil es la de madre a secar como para complicarnos..

    besazo

  7. La única etiqueta posible es esa… de acuerdo totalmente, y tal vez tambien la de mamá cool.. ya que todas las que amamos con locura a nuestros peques lo somos.

    A mi también me tiene muy cansada el tema de “bandos” que en nada denotan respeto ni empatía, ni mucho menos solidaridad de género que tanta falta nos hace… me ha encantado este post, amiga mia.

Responder

