¿Cuál es el futuro escolar de nuestros hijos?

Como es viernes me propongo hacer resumen de la semana. Y para ello quiero dejaros tres enlaces de noticias que estos días me han interesado y con ellas moveros a la reflexión.

La primera tiene que ver con una iniciativa que deberían copiar todos los ayuntamientos. Se trata de el Banco Municipal de libros de texto que en Fuenlabrada (Madrid) ha ahorrado 250.000 euros a las familias de 5.000 alumnos. En total se han conseguido intercambiar más de 8.400 libros para que las familias no tuvieran  que comprar todos los libros este curso:  

Concretamente entre 5.000 alumnos de entre 2º de Primaria y 4º de la ESO que han participado en este programa, con lo que sus familias se han ahorrado, según los cálculos del regidor, un total de 250.000 euros para este curso. Una cifra que, unida a las becas del Ayuntamiento, llega al millón de euros.

Y es que este año el inicio del curso (al menos en Madrid) es el más caro y con menos ayudas que recordamos:

Crecen las campañas de donación de material escolar ante la falta de becas

Humor-y-niños-Vuelta-al-cole

Pero el único problema de los padres en este inicio de curso no es el coste que tiene mandar al niño a clase. Además en algunas comunidades nos encontramos con aulas sin profesores. Unos docentes que no se sabe cuando llegarán:

Sindicatos y centros educativos han criticado el retraso en la incorporación de profesores y el escaso tiempo que han tenido para planificar la vuelta al cole de más de un millón de alumnosen Madrid. CCOO ha elevado a unas mil el número de plazas sin adjudicar todavía. La Comunidad ha destacado, sin embargo, que el curso ha comenzado con “normalidad”.

Y más de formación porque ahora para ingresar en el mercado laboral te piden titulación, idiomas, máster… Y pagarlo no está siempre en la mano de todos. El futuro para los que quieran conseguir un MBA: pagar a plazos. Así los centros están optando por fraccionar y diferir los pagos, dado que no hay préstamos públicos y los bancos casi no financian postgrados.

De todas las opciones educativas que hay en el mercado, el máster es la más cara. En la universidad pública, y pese a las recientes subidas, lograr esa titulación puede tener un precio asumible para determinados bolsillos según la comunidad autónoma y la materia, pero si se opta por la formación privada, lo más habitual es que tenga que ir preparando al menos 10.000 euros y, dependiendo de la especialización y el centro que lo imparta, hasta más de 100.000.

¿Qué panorama educativo espera a nuestros hijos? Sin duda me da miedo planteármelo.

 

10 comentarios en “¿Cuál es el futuro escolar de nuestros hijos?

  1. Desde luego a mi tambièn me da miedo porque no tengo muchos recursos y ahorrar de aqui al futuro lo veo difícil y lo de los coles e institutos lo vivo desde dentro por mi familia y se vuelven locos profesores que desdobla sl ministerio cuando ellos necesitan cubrir puestos en su mismo instituto, mover a 13 profesores por uno solo y en el cole de mi hija no hay profe de ingled les da el de primaria y su profe a primaria surrealista

    • Este año la situación se ha vuelto insostenible. El futuro de nuestros hijos depende, en parte, de la educación que reciben… y la que hay deja mucho que desear.

  2. Todos los ahorros que consigo mes a mes, van a ir destinados a la educación de mis hijas, imagino que en algún momento, la cúpula política se dará cuenta de que esto es insostenible y que tienen que volver a la política social. Espero que no tarden mucho. Porque ahora hay muchas mentes -y por ende, personas- que se están echando a perder por culpa de esta crisis.

    Besos especiales

    • Yo me he planteado abrir una cuenta para sus estudios superiores. Qué mejor que invertir en sus conocimientos pero creo que no debería ser toda la carga para los padres. Si no ¿para que queremos un Estado?
      Bss

  3. Este tema me enfada no sabes cuánto, me parece tan vergonzoso…solo espero poder darle una educación digna, ahora ya pensando por duplicado, y te engañaría si no te dijera que me tiemblan las piernas, pensando si será capaz de hacerlo, me da mucho miedito…
    El panorama es vergonzoso y desolador
    Un besote

    • Uf. Y con dos ni te cuento. Ya tienes que pensar en destinar parte de tu sueldo al cole: material, libros, ropa, calzado, comedor, actividades…
      Una hucha sin fondo.
      Bss

  4. El tema de la educación me pone de los nervios, los recortes en educación asi como en sanidad me parecen un ataque al mas debil al mas indefenso, la educacion en este pais no funciona el sistema de por si es malo de narices. Cuando tienes un hijo con problemas educativos te encuentras mil trabas. Solo tengo que darle una ola al ayuntamiento de Fuenlabrada a ver si otros hacen lo mismo.Ahh me gusta el nuevo look del blog

    • Gracias guapa.
      Sin duda el sistema es malo. Pero, con la excusa de la crisis, lo van a hacer el peor posible.
      Entiendo la situación que vives. Estoy indignada porque en el colegio de mi barrio han quitado a la persona de Pedagogía Terapaútica. No les importan los niños y menos los que más les necesitan.
      Con casos así siento vergüenza de este país

  5. Señora acaba de tocar el tema de nuestro regreso de Marea Fucsia para principios de octubre, por lo tanto recuerdeme que la enlace con este texto, porque no se puede explicar ni mejor ni con mas palabras.

    Los recortes de educación son los recortes del futuro de una generación, incluida hasta la nutrición….
    Besos

    • Ains. Si lo llego a saber me espero. No me hables de la nutrición. Que quieran recortar en comedores cuando hay niños que allí es donde hacen sus comidas porque en sus casas no hay para darles un plato de cena.
      Y mientras nuestra ministra “social” se dedica a pagar un pastón por una entrada para ir a ver tenis.
      A dieta de no comer la ponía yo!
      Bss

Responder

