¿Harta de hacer que la infancia de tus hijos sea mágica?

Hoy se me atragantaba el café con el título de un artículo (de esos anticualquiercosa que les gusta hacer a algunos escritores-bloggeros) maternal:

Estoy harta de hacer que la infancia de mis hijos sea mágica

(Huffington Post)

Sin entrar en más detalles la frase me ha generado rechazo. Aún así me he puesto a leer un texto que trata de lo maravillosa que es la niñez por el simple hecho de que somos pequeños, soñadores e inocentes y no tenemos creadas las dependencias y necesidades que llegan con la edad adulta. Una infancia que para la autora no necesita de los extraordinarios esfuerzos que hacen/hacemos algunos padres para que sea maravillosa.

Se trata de un artículo escrito para polemizar pero al final coincido en una afirmación:

“En los últimos años, me he visto metida en ese modelo paternal de cualquier cosa que hagas, yo puedo hacerla mejor, que se basa en buscar ideas en Pinterest, reproducirlas a la perfección y compartir la foto con desconocidos y amigos a través de blogs y de Facebook”

a

¿Se ha convertido la maternidad en una competición?

En ocasiones mirando Pinterest creo que es así. Y tú ¿qué opinas?

 

Anuncios

22 comentarios en “¿Harta de hacer que la infancia de tus hijos sea mágica?

  1. Yo soy tan, tan, tan malísima para las manualidades que siempre sería la última de la competición de madres, la peor en coser disfraces etc etc
    Es probable que ocurra, de hecho por nuestra culpa les hacemos a ellos igual de competitivos lo que al final acaba creando niños frustrados porque no todos tienen que ser buenos en lo mismo, ni mucho menos los mejores.

    • Yo también soy un desastre. Por eso hago las cosas que nos gustan, como sabemos (bien o mal me da igual) y con el objetivo de divertirnos y hacer cosas juntas.
      Las fotos las cuelgo de las cosas que compro a otras que son mucho más habilidosas que yo 😉

  2. No sé si será una competición, todo depende de cada persona, pero sí que hay q reconocer que últimamente todos nos vemos capaces de hacer todo y todo bien y creo q deberíamos saber cual es nuestro límite, y quizás contratar a otras personas que sí q lo hacen realmente bien y dejarles a ellos ese trabajo. Es cierto, que muchas veces lo hacemos por “nuestros hijos” pero es realmente así o es por nuestro ego?
    Quiero que mi hijo tengo la mejor infancia, y sino la mejor q sea tan buena como la que yo recuerdo, y pondré todo lo que está en mi mano, pero no por ello teniéndolo q hacer yo todo, también se puede dejar q nos ayuden.

    • Yo soy de las tuyas (no en habilidades, claro). Si otra persona lo puede hacer bien o mejor, ¿por qué me voy a estresar y desesperar haciendo algo? Mi ego tiene muy asumido mis limitaciones y mi hija también 😉
      Bss artista.

  3. Ufff, el Huff tiene algún artículo que es sorprendente, pero de mala manera. Aún recuerdo uno de no hace mucho…
    Sobre la competición en pinterest o en las redes sociales, no me meto tanto en el primero como para percibir esa sensación. Pero si es cierto que parece que algunas compitan por tener los mejores trabajos para el cole, la mejor dicción de sus hijos, etc…
    Yo lo que quiero es que las Genovevas sean felices y vayan aprendiendo a su ritmo, divertidas, con ganas.

    • O que sus hijos/as sean los más preciosos del mundo, que posen desde pequeños con las prendas más monas, que hagan las cosas mejor que los demás…
      Qué estrés madre!

  4. Tengo que reconocer que el título del articulo que mencionas, no me ha generado tanto rechazo a mí, porque de alguna manera ya lo había pensado alguna vez, sobretodo en cumpleaños o carnaval, me siento una madre dejada y despreocupada al comprarles los disfraces y no hacerlos yo misma. O en no organizarles el cumpleaños más temático del mundo con todos los artículos diseñados por mí misma. O incluso por no colgar de sus habitaciones guirnaldas o móviles caseros… Y es que puede que no les inculque la pasión (que no tengo sea dicho) por las manualidades, que quizá no potencie su lado creativo, pero yo prefiero más pasar con ellos una buena tarde en el campo o en el parque y para manualidades les llevo a talleres y listo! 🙂

    • Pues nos parecemos en muchas cosas. Lo único que yo no me siento culpable. He decidido eliminar el sentimiento de culpabilidad de mi vida. Soy imperfecta, lo sé y he decidido que a mi edad… paso.
      Bss guapa.

  5. Como te he dicho en Tw, en líneas generales estoy de acuerdo. Y por qué? Porque no creo que la autora esté en contra de pasar tiempo y hacer cosas con los hijos (obvio). Creo que lo que “critica” es la obsesión actual, el forzarse (que no es lo mismo que esforzarse) y el forzarles, el tener que ser la que más…
    También te digo que la mayoría de veces todo eso lo hacemos por nosotras, por lucirnos, o simplemente porque nos gusta, pero a nosotras. Esto sobre todo con el tema fiestas y ropa. El tema manualidades, excursiones o actividades ya es otra cosa, aunque también es verdad que quizá nos obsesionamos demasiado con la variedad, la originalidad o el ocupar todo el tiempo.
    Personalmente, ya antes de ser madre me gustaba el mundo de las manualidades, pero nunca he hecho nada. Ahora tengo la excusa y el empujón perfecto para hacerlo, aunque hago más bien poco, jeje.

    Sobre si los padres son los encargados de hacer mágica la infancia… pues quizá no sea necesario, pero sí creo que ayuda.

    A mí la parte que más me ha impactado es esta: “Cuando hacemos de la vida una gran producción, nuestros hijos se convierten en el público, y crece su apetito por el entretenimiento. ¿Estamos criando a una generación de personas incapaces de encontrar la belleza en lo mundano?” Me daría mucha pena que así fuera.

    Uff, vaya rollo sin sentido te he soltado. Como ves yo tampoco tengo claro si coincido con el artículo o no, ahora lo veo, jajaja.

    • Jijiji. Al final sí que genera controversia.
      Si te gusta algo hazlo pero es verdad que para muchas/os se ha convertido en una carrera por poner la fotos más bonita de tus hijos haciendo cualquier cosa, de tus manualidades, tus fiestas… Parece más un escaparate que una vida ¿no?
      Bss

  6. lo leí en algún lado y estoy de acuerdo, creo que no hay nada más mágico que unos padres relajados y felices que te den ayuden a descubrir el mundo, pero hasta allí y no más! Hay blogs que leo y pienso… ¿en serio? O_o (y no vuelvo xD)

  7. Yo a veces alucino con la cantidad de cosas que son capaces de hacer algunas madres, y yo que soy nula en el tema de las anualidades, costura, repostería, y tantas otras cosas….me he puesto a aprender a ver si me puedo al menos defender pero sin agobios….que está claro que no somos perfectas.

    • No somos perfectas ni lo pretendemos, al menos yo. Tengo mis limitaciones pero también mis potencialidades. Lo importante es conocerte y favorecer lo bueno que hay en ti.
      Bss

  8. Hay algunos entornos en los que si me parece que la gente compite, pero normalmente intento alejarme de elllos porque es lo ultimo que quisiera tanto para mi como para mis hijos. Demasiad competitividad hay ya en muchos ambitos de la vida, como para que algo tan natural e importante como la crianza se convierta tambien en competición, buf. Buen fin de semana! un beso

    • Totalmente de acuerdo. Bastante tenemos con la vida diaria como para que esto, que es nuestra válvula de escape, también se convierta en una carrera.
      Bss mil

  9. Yo creo que en parte estoy de acuerdo contigo. Sigo un montón de blogs y muchos de ellos son de mamás como nosotras, aunque tengo que decir que aunque a mí me da igual, porque los sigo porque simplemente me gustan, es verdad que, en muchos parece que hay como una competición…..pero en fin, mientras sepamos verlo desde fuera y coger las ideas que te vienen bien y hacerlas tuyas, todo irá bien.
    Me he liado un poco……..
    Besitos!!!

    • Estoy contigo. Yo soy más de mirarlo desde fuera y aprender de lo que me facilitan otros. Pero competición… para qué. Bastante tenemos en el 1.0.
      Bss y felices vacaciones

  10. Hago cosas con y para Peque, a veces hago fotos y las comparto, pero si las ves, entenderás enseguida que no estoy entrando en ninguna competición, no llego a ese nivel, jijiji.
    Pero sí que creo que mirando Pinterest parece que hay familias que pelean por ser las más “cool” del planeta.

  11. Leí el artículo hace unos días y me quede bastante pati-tiesa. Yo recuerdo que mi madre, 25 años atrás 1 de cada 100 padres se metían en la vida de sus hijos, pasaba radicalmente de toda la competición maternal. Pero recuerdo fiestas de cumpleaños que eran auténticas competiciones de quien se lo curraba más. Si una madre montaba la fiesta en la típica granja con espacio para colgar globos y guirnaldas de papel, la siguiente le sumaba un payaso, la siguiente un payaso y un mago, la siguiente todo eso y encima la fiesta era de disfraces… Algunas madres siempre han competido por ser la más molona del grupo, no por tener Pinterest hemos cambiado esos patrones, la diferencia es si lo haces por destacar entre el grupo o por placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s