No pongas límites a su creatividad

Las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos. Unos límites que no solo afectan a nuestra vida como adultos, sino también a nuestro papel como padres y, por tanto, a nuestros hijos.

Muchas veces nuestro pensamiento ordenado y sistematizado de adultos pone barreras al desarrollo de los niños. Lo hacemos sin querer, sin darnos cuenta de que estamos condicionando su evolución, su creatividad, su forma de afrontar que todo es posible si se lo proponen.

Parece mentira pero esta lección de vida me la regaló un dibujante en una clase.   Era una clase para acercar a los niños los cómic: cómo se hacen, que pasos llevan, cómo deben leerlos. Aprendieron a hacer viñetas, como los dibujos muchas veces se acompañan de bocadillos y la correlación que deben llevar las ilustraciones.

Ellos aprendieron, pero yo también. Aprendí que Pandereta tiene su particular modo de plasmar las cosas en un dibujo. Qué ella expresa su creatividad cómo quiere porque aún no tiene prejuicios. Y, sobre todo, que yo no soy nadie para imponer mi forma de ver la vida y el arte a un niño porque ellos son mucho más creativos que muchos adultos.

La historia de un niño que quería ser pájaro para volar y llegar a las estrellas

Ese dibujante me enseñó que mi hija no dibuja mal. Qué tiene su modo de ver las cosas. Que para ella son más importantes las elipses que las figuras, que colorea como quiere porque aún no le hemos “enseñado” el modo correcto. Y me hizo pensar si eso que creemos “correcto” no es otra cosa que hacer todo tal y como lo hacen los demás, coartando nuestra libertad, imaginación y creatividad.

No cortemos sus alas. Dejemos que crezcan y se expresen a su modo. Ellos son puro arte.

Anuncios

18 comentarios en “No pongas límites a su creatividad

    • Sí pero, a veces, en casa, en la escuela somos proclives a que todo hagan lo mismo y del mismo modo y a criticar lo que no es como el resto.
      Prejuicios que estoy aprendiendo a quitarme.
      Gracias

    • Totalmente de acuerdo. A veces es tan difícil no coartarles por querer que hagan las cosas tal y como creemos que las deben hacer.
      Bss

  1. Me encantan lso dibujos, estoy de acuerdo en que la creatividad es algo que no podemos cortales, al contrario, debemos reforzar su imaginación y ayudar a que sigan volando libres.

  2. totalmente de acuerdo contigo, es muy importante darles rienda y dejar desarrollar la creatividad, es parte importantísima de su desarrollo . un besazo

  3. Muy bueno el artículo, y como mamá intento no cortarle las alas a la creatividad de mis niños. Mi hija de 4 años siempre dibuja más de lo que le piden en las tareas del colegio. Por ejemplo, hace unas semanas le pidieron dibujar una bandera de Venezuela (mi país) y ella dibujo una princesa con el traje de la bandera de Venezuela. Me pareció muy creativo y digamos que cumplió con las instrucciones dadas. Afortunadamente su maestra alienta la creatividad de sus alumnos y ella ha podido expresarse tanto en el colegio como en la casa. Saludos 😀

  4. No cortarles su creatividad es importantísimo! Pero además, resulta que si lo hacemos, nosotros mismos nos estaremos perdiendo cientos de historias.
    Me ha encantado este cómic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s