Uniforme ¿sí o no?

Empezamos el curso. Pero antes de que llegue el día hay que preparar la intendencia necesaria para que el inicio no se convierta en un caos.

Libros, cuadernos, folios, lápices, colores, materiales diversos para hacer “educación artística” (o lo que en mis tiempos eran manualidades sin tanta rimbombancia), mochila y ropa. En nuestro caso el colegio optó hace algunos años por poner uniforme, una decisión con la que estoy encantada.

uni4-jpg--644x362

Imagen: abc.es

A priori el asunto del uniforme no me entusiasmaba. Creo que era mi punto rebelde el que me hacía optar por no equipara a todos niños con la misma ropa. Pero, a medida que ha ido pasando el tiempo no hago sino encontrar beneficios a estas prendas.

  • Cuando suena el despertador no tienes que andar batallando con la tropa sobre la ropa que cada cual  se va a poner o no. Hoy toca chandal y mañana de guapo. ¡Ya está! Conflicto resuelto.
  • Nuestro colegio es integrador y entre los niños hay algunos de familias muy humildes. Con el uniforme todos son iguales, sin marcas y sin presumir de lo que llevan o no.
  • Es cierto que algunas prendas no son baratas pero en mi caso el precio compensa a la compra de más ropa para poder dar servicio a la peque todos los días.
  • Para los que necesitan/necesitamos ahorrar un poco en el uniforme, el cole propone una vez al año un puesto en el que otros padres donan uniformes en buen estado que se venden a un precio simbólico (5 euros prenda). El dinero recaudado se destina a una ONG. Si un padre no puede pagar por una prenda, no pasa nada.
  • Si los niños no son muy trastos hasta es posible que puedas reutilizar el uniforme un año más.

En vuestro cole ¿tenéis uniforme? ¿Preferís que vuestros hijos lo lleven o que puedan elegir la ropa con la que acudir a clase?

 

Anuncios

34 comentarios en “Uniforme ¿sí o no?

  1. Yo fui a un colegio que al principio tenia uniforme y despues solo era el chandal oficial del colegio y el resto de los días como quisiesemos. La verdad es que a mi el tema del uniforme no me gustaba nada de nada, para empezar por el tema de que todas las niñas tienen que ir con la faldita si o si, además de eso creo que la gente tambien se expresa con la ropa…

    • Tengo que reconocer que lo que menos me gusta es tener que poner falda a las niñas, sobre todo el invierno. Pero en nuestro cole se las puede vestir con falda o pantalón, a elegir. Lo malo es que ninguna niña quiere.

  2. Yo estoy suuuuuuuuuuuper a favor. Básicamente por todas las razones que cuentas. Yo llevé, y mis hijas llevan el mismo uniforme, en el caso de Aldara LITERALMENTE el mismo, la falda que va a ponerse este año era mía de cuando tenía su edad. Así que económicamente imagina si compensa… Pero vamos, es que me parece estupendo, te dejas de tonterías, es comodísimo, barato y no le veo más que ventajas. Tanto como estudiante cuando lo llevaba yo como ahora como madre, he de decir. A mí no me importaba en absoluto llevarlo.

  3. Reblogueó esto en TDCy comentado:
    Yo sin duda lo pondría, para mi es un quebradero decidir cada día la ropa que va a llevar la Princesa y encima ahora que a ella ya le gusta elegir,vamos que tengo movida tempranera fijo!!!

  4. Yo comprendo las distintas opciones. No soy de las que me gustaría que mis hijas llevaran uniforme. Pero comprendo que así todos son iguales, no hay distinciones, y hasta es más fácil para el hogar coger el uniforme, no hay error.
    Pero también se evita que saque la personalidad cada niño.
    En mi colegio sólo es obligatorio el chandal para los días de deporte y las salidas escolares.

  5. En mi cole noooo tienen uniforme y me encantaría que lo tuvieran. Pasaron tres años en la guardería con uniforme y fue genial, cada mañana la ropa preparada y ni una discusión.
    Cuando la mayor empezó el cole empezaron los problemas por que cada dia quería algo distinto de lo que yo decía. Pense que con el pequeño sería diferente porque es un chico y dicen que son menos presumidos, pues el mío me salió especialito y tiene también que elegir su modelito cada día.
    Total que no se si al final lo llevaré a cabo pero he visto este año que tienen en H&M una falda de niña como de uniforme y como me armen mucho lio se la compro y le hago yo el uniforme, jejejejej

  6. Yo siempre lo llevé y me gustaría que la peque fuese a un cole donde lo llevan, de hecho en la guarde tienen.
    Creo que es cómodo para nosotros y para ellos una forma de ver a todos de la misma forma.

  7. yo creo que es lo mejor. Yo fui a colegio de Monjas y todos en uniforme, hoy en dái aquí ya no hay ninguno donde se lleve y es una pena.

  8. Nosotros no tenemos uniforme, solo obligación de chándal del colegio los día de educación física, y me parecen extremadamente caros.
    Si es cierto que el uniforme tiene sus ventajas, así que no me parece mal.
    Un besin y a por el principio de curso.

  9. En el nuestro hay Uniforme, pero son bastante permisivos podemos buscar prendas parecidas mas baratas o llevarlos parecidos al uniforme. Es muy cómodo no tener que estar pensando pero a la vez económico pues puedes buscar variantes mas baratas.

    • Eso de poder buscar alternativas más económicas me parece realmente estupendo. Es una gran alternativa.
      ¡Me gusta tu cole!
      Bss

  10. Por supuestísimo!!! Era una de las condiciones, no las más importante pero sí relevante, para elegir colegio. Yo lo llevé toda la vida, lo odiaba y, sin embargo, es la única forma de que todos los alumnos sean iguales. En mi clase había hijas únicas que se podían permitir tener todas las marcas de ropa y, otras como yo, que por tener hermanos, no podíamos comprarnos gran cosa. Y además,te evitas líos y perder tiempo con qué ropa poner. Vamos, cada día soy más fan!!!

  11. Nuestro cole es público pero el consejo escolar decidió poner el uniforme hace unos años debido a las grandes diferencias sociales y económicas que hay entre los niños. En ese aspecto me parece un acierto, pero a mi me estrena bastante el uniforme porque tengo solo dos de cada y cada día tengo que estar segura de lavar y tender uniformes o al día siguiente no habrá, algo que con cinco chandals del carrefour no me pasaría

    Un besote

  12. Yo fui a colegio de monjas y con uniforme (toma ya) debería odiarlo pero que va, me encantaba mi uniforme!! Me encantaba no tener que elegir ropa para cada dia,no perder tiempo decidiendo, no tener que aguantar a las compis petardas presumidas que te enseñaban sus “bonaventure” nuevos ajaj.
    A mi si me gusta la idea del uniforme, lo malo es que no tengo opción,aquí solo hay un cole y no lo llevan. Creo que haré como Einstein y le compraré 7 trajes iguales 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s