¿Idiomas, deportes, actividades artísticas…? ¿Cuántas extraescolares pueden hacer tus hijos?

Acaba septiembre. Agotamos la vuelta al cole. A las decisiones de qué mochila comprar,  qué forro aguantará más o cómo personalizar la ropa de los niños… vienen ahora otras. Empezamos con las extraescolares.

Idiomas, baile, deportes ¿quién da mas? En ocasiones pienso que las actividades fuera del horario escolar son mas para los adultos que para los  niños.  Me explico: Para algunos padres/madres sirven para hacer de sus hijos unos cracks en disciplinas en las que ellos nunca llegaron a brillar.

“Tres horas de danza a la semana son buena para la niña. Si yo hubiera tenido esa oportunidad seguro que hubiera sido profesional” Así lo cuenta toda orgullosa una madre.

Me pregunto si habrá consultado a su hija. De haberlo echo sabría que la niña se despide triste cada día porque no quiere ir a esas clases.

4-2-actividades-extraescolares-c2bfy-jugar

Otro tipo de extraescolares son las de conciliacion. Como los horarios laborales -en el caso de tenerlos- en este país son imposibles a los padres no nos queda otro remedio que tirar de cuidadoras, abuelos, o actividades complementarias al horario escolar.

Yo me quedaría con la tercera opción. Actividades divertidas que le apetezcan al niño. Simplemente diversión y creatividad por placer pero, no quiero engañar a nadie, también tengo que conciliar.

¿Qué tipo de padre eres tu? ¿Qué actividades eliges para tus hijos?

Anuncios

24 comentarios en “¿Idiomas, deportes, actividades artísticas…? ¿Cuántas extraescolares pueden hacer tus hijos?

  1. Yo tengo muy claro que mis hijas deben hacer lo que les gusta. Por ejemplo, mi hija mayor va a danza, natación e inglés. Y todo ello porque le gusta y se lo pasa genial con sus amigas!!!
    Y la peque cuando sea más mayor haré lo mismo, que decida lo que le gusta!!
    Un abrazo.

  2. Yo salgo a las tres de trabajar, con lo cual no necesito las extraescolares en principio.
    Aun así van dos días a la semana a inglés, porque creo que es necesario, pero el resto de actividades tendrían que ser ellos los que me pidieran ir. El año pasado iban a danza y música, pero este año no quieren asi que sólo ingles.

    • Qué suerte. Pandereta pasa del inglés.
      La apunté hace un par de años y creo que era demasiado pequeña. Se aburría mucho en clase y ya no quiere volver.
      De momento lo dejamos pasar… De momento.
      Bss

  3. Creo que son saludables pero sino quieren ir mejor no obligarles. Nosotros la llevamos a natación los sábados y había un peque que de 10 clases lloró desconsoladamente en 8, pero le seguían llevando… a mí eso me parece excesivo, si con 6 meses no le gusta pues déjale, dale tiempo, no?

  4. La verdad es que es una difícil decisión… Poner los límites de hasta dónde es por gusto de los padres y dónde es por gusto sincero de los niños…. complicado!

    Nosotros este año vamos a probar con música (hizo una clase de prueba y le encantó tanto que todos los días pedía que le apuntáramos “porfi, porfi, porfi”) y también a baloncesto, aunque esto último no sé yo si es más por influencia y gusto del padre que del niño…. ya veremos… para dejarlo siempre hay tiempo y por probar no se pierde nada 🙂

    • Si a él le gusta la música que mejor que fomentarlo.
      Lo del deporte me parece bien que lo practiquen, pasan muchas horas sentados y además con el baloncesto aprenderá a trabajar más y mejor en equipo.
      Me parecen muy buenas elecciones.
      Bss

  5. En mi ultimo post trato el mismo tema y declaro “madre vaga”en ese tema, Mollete va un dia a la semana a natación y ya está, el resto de tardes parque Un saludo guapi!

    • En cuanto le lleves al cole con 3 años ya te ofrecen la posibilidad de hacer extraescolares. Incluso en las guardes hay algunas: idiomas, piscina…
      Un mundo por descubrir!

  6. Hombre yo a mi hija cuando tenga edad me gustaría que fuese a baloncesto, ya que yo jugué toda mi vida y me gustaría inculcárselo a ella porque creo que es bueno hacer deporte. Pero está claro que si lo prueba y no le gusta no la voy a obligar, que haga lo que le gusta. Y también pienso que a veces los mandan a tantas actividades extraescolares que los niños se extresan y no tienen ni tiempo para jugar los pobres.

    • A veces, como dices, nos olvidamos de que una de las tareas más importantes que pueden hacer los niños es jugar. Así aprenden roles, se sociabilizan… Creo que le prestamos muy poca importancia al juego.

    • Sí. No sabes la de carreras que veo a la salida del cole para llegar a todas las maravillosas actividades que tienen fuera de su horario.
      Bss

  7. Aunque aún me queda lejos, me gustaría que la bichilla decidiese si quiere hacer actividades extra escolares o no y que eligiera la que más le gustase. Hay niños que cada tarde viven una maratón de “hobbies por obligación” que yo creo que ni siquiera disfrutan.

    • Muchos lo hacen por obligación, porque los padres quieren que destaquen en algo (como si no tuvieran tiempo de amar/odiar alguna actividad) o simplemente porque hay que complementar el horario escolar.
      Lo mejor: que ellos decidan.
      Bss

  8. El otro día una conocida me decía que estaba harta de los deberes escolares, que cuando llegaba a casa, a las 20:00, tenía que ponerse con sus hijos a hacer los deberes para el día siguiente, que todos estaban muy cansados y que le parecían una sobrecarga innecesaria.
    Sin embargo, no opinaba lo mismo de las tres extraescolares diarias a las que iban los niños.

    • Parece que si podemos elegir en bueno. Si es impuesto, como el caso de los deberes, es malo. Creo que ambos casos son malos si los niños terminan agotados física y psicológicamente.
      Bss

  9. Y empecé con ballet a los 8 años, la profesora por aquel entonces, decía que poner a las niñas antes de una cierta edad era contraproducente, tanto por la inmadurez, como por el crecimiento, ya que con 4, 5 años, etc…, aún no se ha terminado de formar algunos huesos, y demás…
    Las extraescolares, si entran dentro de la jornada escolar, es decir, que se puedan realizar en el colegio, y no tener que ir de 5 a 6 a una actividad, y de 6 a 7 a otra, por ejemplo, no me parecen mal, siempre adecuadas a las edades de los niños, y también, que sea algo que les guste. Porque ir a disgusto como que no.

  10. Mi hijo solo hace una y elegida por él. Este año es escalada y los dos años anteriores artes marciales. A mí me venía mejor lo de antes porque era en el cole y me permitía no correr tanto tras el trabajo. Pero opino que tiene que ser algo que les divierta y más él que come en el cole. Los idiomas y esas cosas lo dejo para más mayor.

    • Creo que somos de las pocas que no llevan a los niños a aprender idiomas. A la mía le aburren las clases fuera del su horario y hemos aceptado dejarlo para dentro de un par de años.
      Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s