Deberes ¿sí o no? ¿En qué medida?

Hasta ahora no he tenido que ocuparme/ preocuparme por los deberes. En la fase en la que estamos no se plantean mandar tarea a los niños después de clase de una forma continuada. Solo será en ocasiones especiales. Y, aún en esos casos, no es obligatorio acabarla si vemos que el niño no puede hacerlo, si está cansando… Además nos aseguran que las tareas se pueden resolver en poco más de 15 minutos.

Pero,  mi alrededor, veo a otras amigas a las que este tema les desborda ¡y no es para menos! E. me cuenta que en ocasiones tiene hasta que afrontar después del colegio y las actividades deportivas a las que va su mayor  hasta dos horas de deberes. ¡Dos horas más todo el tiempo que han pasado en clase!

L. que tiene al menor en Infantil, se enfrenta a proyectos y trabajos que mandan en el colegio y que son para que hagan los padres. Sí, no son para niños. No podía dejar de sorprenderme cuando, por ejemplo, pidieron a niños de  4/5 años que hicieran un dibujo del cuerpo humano colocando los diferentes órganos. Además, en inglés.

images

En mi caso, prefiero que Pandereta no tengan deberes. Creo que aún es pequeña para dedicar, además de las clases, tiempo extra para hacer más tareas. Considero que el tiempo que pasan fuera del colegio tienen que dedicarlo a jugar, una de los trabajos más importantes y con las que más aprenden los niños, a las prácticas deportivas o a actividades creativas, lúdicas y divertidas para los niños.

Me parece que la diversión y el entretenimiento es más práctico para el aprendizaje que una hora frente a un papel y un libro.

¿En vuestro colegio hay deberes? ¿Consideras que el tiempo que le dedican es el apropiado?

 

 

Anuncios

18 comentarios en “Deberes ¿sí o no? ¿En qué medida?

  1. Yo de momento no tengo este problema. Mis hijos están en 2º y 3º de infantil y no tienen deberes. Mi opinión es desde luego que son demasiado pequeños para hacer deberes y además es que no da tiempo a mucho. En mi cole el horario de salida es a las 16:00 si no tienen extraescolares. Yo les llevo dos días por semana a clases de inglés fuera del cole y terminan a las 18:30 y a las 19:00 normalmente están en el baño porque sino duermen 12 horas no se pueden levantar. Total que me parece a mi que no les queda mucho tiempo para deberes sobre todo después de pasar 7 horas en el cole.
    Radicalmente considero que la tarea debe hacerse en el cole. No quita que en casa reforcemos el aprendizaje, pero dos horas de deberes me parece excesivo.

  2. Mi hija mayor hace P5 y cada día le mandan deberes de lectura, y para el fin de semana un ficha para escribir! Pero en su colegio empiezan con los deberes a P3 (solo una vez a la semana).
    Yo estoy muy contenta porque así ella aprende a ser responsable de sus tareas y le ayuda mucho en su desarrollo!
    Un beso.

  3. En el mío, sí. Pocos, pero hay. Los jueves una carpeta con una par de fichas, y el libro de lectura todos los días. Aunque lo de leer ya lo hacíamos siempre, por eso somos tan cuentistas en casa. Y los deberes, bueno, tienen 4 días para hacerlos.
    En cambio a la petite, dijo la profe que sin prisa, que si lo hacían bien, y sino, también. :s
    La rutina de unos pocos deberes no creo que sean malos, un ratito para que se vayan acostumbrando y a jugar.

    • En mi caso también nos han dicho que pueden llevar algo un día a la semana pero que en el caso de que estén cansados, no les salga… no dudemos en dejarlo.
      La lectura yo lo tengo como obligatorio cada noche y no lo consideramos un deber sino un placer.
      Bss

  4. Yo de momento no me enfrento a deberes, este año Niño ha empezado P3 y no tienen deberes. Pienso que los deberes están bien para afianzar los conocimientos dados en clase pero todo en su justa medida, a partir de cierta edad y siempre de acuerdo a las capacidades que comporta cada edad. Pero supongo que en cada colegio hacen lo que les parece…

    • En cada colegio y cada profesor. En el nuestro hay dos tutores en primaria, uno a favor y otro que nunca pone deberes.
      ¿cómo lo ves?

  5. En mi colegio en infantil no hay deberes, aunque alguna vez, hemos hecho algún trabajito extra, para actividades puntuales,
    Creo que los deberes deben ser los justos, para que puedan oxigenarse, desconectar y coger fuerzas.
    Jugar e incluso aburrirse es bueno para su desarrollo.
    Un besin guapa

  6. En Lima aún se entendería, porque el horario escolar es intensivo, con lo que haces las tareas en la tarde con calma y fomenta la autonomía y la investigación… aunque igual si hay extraescolares ya no existe el tiempo de la tarde y eso debería respetarse…

    Eso sí, con los horarios de aquí me parece que los deberes hacen a las jornadas interminables -_-

  7. En el cole donde trabajo no hay deberes en infantil, pero yo en 2º de primaria sí pongo deberes casi todos los días, para que se acostumbren y repasen en casa. Ahora también te digo, que salen a las 2 y es más para que se vaya haciendo hábito que otra cosa. Siempre le digo a los padres que si tardan más de 15 o 20 min en hacerlos, que lo dejen, porque ese es el tiempo máximo que tienen que tardar. Yo al día siguiente les reñiré por no traerlos hechos, pero la próxima vez tardarán el tiempo estipulado en hacerlos y no remolonearán porque de eso se trata, de que cojan un buen hábito de trabajo. También te digo que yo le llamo deberes, pero como tú dices leer un libro que ellos escogen en la biblioteca de clase, por ejemplo, yo tampoco lo considero deber si no placer. A mí tampoco me gusta nada esos profes que mandan un montón de deberes y los pobres niños no tienen tiempo de jugar o hacer actividades extraescolares. 2 horas haciendo deberes es una barbaridad!! y lo que cuentas de infantil también!! Es más también fuí tutora de 3º y tampoco les mandaba muchos deberes, lo justo para repasar, media horita, como muchísimo, de deberes y no siempre. Tengo pendiente un post sobre esto.

    • Una tarea regulada de no más de 15 minutos me parece proporcional y más cuando los niños salen a las 2 de la tarde. Tienen mucho tiempo por delante para poder hacerla con calma y en el momento más adecuado para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s